sábado, 7 de abril de 2018

Causas del desempleo

Para comenzar esta entrada, lo primero que tendremos que saber es, qué es el desempleo.
El desempleo, también conocido como paro, es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no ocupar ni pueden conseguir un puesto de trabajo. Una persona se encuentra en situación de desempleo cuando cumple cuatro condiciones:
-Está en edad de trabajar.
-No tiene trabajo.
-Está buscando trabajo.
-Está disponible para trabajar.

Existen 8 tipos de desempleo, que son los siguientes:
-Desempleo clásico: Desempleo causado por un nivel de salarios reales excesivo en relación con la productividad marginal de los trabajadores.
-Desempleo keynesiano: Resultado de una insuficiencia de la demanda efectiva de bienes y servicios.
-Desempleo friccional: Desempelo normal en culaquier economía, surgido de las fricciones en el proceso de toma de contacto entre trabajadores y empresas.
-Desempleo estructural: Originado por las diferencias entre las cualificaciones o localización de la oferta de trabajo y las cualificaciones o localización de la oferta de trabajo, para llenar los puestos vacantes.
Estos tipos de desempleos, son básicos, pero además de ellos existen:
-Desempleo estacional: Es el caso de actividades en las que durante un periodo del año se incrementa la demanda laboral y en otro cae sustancialmente, un ejemplo de desempleo estacional es el turismo.

Resultado de imagen de turismo


-Desempleo cíclico: Es causado por el estancamiento y reducción de la producción. Generalmente se presenta en etapas recesivas del ciclo económico.
-Desempleo encubierto: Un trabajador se encuentra en desempleo encubierto si la renta que obtiene por su nuevo empleo es menor que la renta que percibía en su empleo anterior.
-Desempleo oculto: Es el que se compone de personas desempleadas que se han desalentado en su búsqueda laboral y a quienes se clasifica en las mediciones como inactivos.

¿Cómo se mide el desempleo? 
La tasa de desempleo mide la proporción de personas que buscan trabajo sin encontrarlo con respecto al total de perosnas que forman la fuerza laboral. Por lo tanto, la tasa de desempleo puede definirse como la razón entre el número de personas desempleadas y la fuerza laboral.
La fórmula para calcular la tasa de desempleo es:
           
              Tasa de desempleo= Personas Desempleadas/ Fuerza Laboral

El desempleo, tiene unas causas, que son las siguientes:

La primera causa es: El tiempo que tardan los trabajadores en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y cualificaciones.
La segunda causa es: La legislación sobre el salario mínimo. esta legislación obliga a pagar a los trabajadores no cualificados y sin experiencia. El exceso de trabajo resultante representa el desempleo.
La tercera causa es: El poder de mercado de los sindicatos. Estos consiguen unos salarios superiores a los del equilibrio, y crean un exceso de trabajo.
La cuarta causa es: La sugiere la teoría de los salarios de eficiencia. Según esta teoría, a las empresas les resulta rentable pagar unos salarios superiores a los del equilibrio. Unos elevados salarios pueden mejorar la salud de los trabajadores, mejorar su calidad y aumentar su esfuerzo.

En este vídeo se habla sobre el desempleo y sus causas, espero que os sirva de ayuda:



Opinión personal

En mi opinión, el desempleo es un problema demasiado grave que puede afectar a cualquier persona, por muy cualificada que esté, provocando los insoportables niveles de pobreza que asolan España.  Bajo mi punto de vista, el desempleo, aumenta la ola de crímenes, robos, y hace que haya peor salud en nuestro país.
Hay personas que al estar tan mal, roban por las calles, y además habitan en la calle, con posibilidad de contraer más enfermedades.
Debemos concienciarnos para disminuirlo, con algunas soluciones.
-No es una tarea imposible, basta con implantar algunas de las medidas que ya han demostrado su eficacia en muchas otras economías. Algunas de ellas son:

1. Contrato único
Todas las modalidades vigentes de contratación indefinida se agruparían en un único contrato lo suficientemente flexible para que los actuales tengan cabida. El contrato temporal tendría un origen causal y una duración máxima de dos años. Por último, el contrato de formación y aprendizaje favorecería la transición al empleo indefinido una vez completado el proceso formativo.

2. Flexibilidad salarial
También se debería generalizar el pago por rendimiento al conjunto de trabajadores, de tal forma que una parte de la remuneración fuese variable y dependiese del desempeño individual y de los resultados de la empresa.

3.Negociación a nivel de empresa
La negociación colectiva debe articularse en el ámbito de la empresa. Los convenios de empresa tratarían los aspectos organizativos y salariales, que inciden sobre la eficiencia y competitividad individual de cada empresa.

4.Mejorar la formación
BBVA Research aconseja revisar los esquemas retributivos del personal docente,fomentar la competencia entre centros y aumentar su capacidad de decisión en determinados ámbitos. También una mayor flexibilización de los programas educativos facilitaría la reincorporación de aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios.

5.Eliminar el salario mínimo para jóvenes
La existencia de salarios mínimos de convenio, que vinculan a todos los trabajadores con independencia de su edad, aumenta el paro entre los jóvenes. Por ello, habría que establecer una doble escala salarial progresiva y temporal, como las existentes en Bélgica, Francia, Holanda o Reino Unido, entre otros países, que incentivase la contratación de jóvenes sin experiencia o formación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario