Para comenzar esta entrada, primero deberemos informarnos acerca del Banco protagonista de esta noticia.
¿Qué es el Banco Santander?
El banco, o Grupo Santander es un banco organizado en torno al Banco Santander y que incluye una red de entidades financieras con presencia en todo el mundo, principalmente en Europa y Latinoamérica.
En diciembre del 2017, el Grupo Santander contaba con 13.697 oficinas, 202.251 empleados y 133 millones de clientes.
Sus principales mercados son España, Reino Unido, Polonia y Portugal en Europa; y Paraguay, Brasil, Estados Unidos, México, Uruguay, Argentina y Chile en América.
Su sede social se encuentra en Santander (Cantabria) ciudad que vio nacer y dio nombre al banco. Por otro lado su sede operativa, donde trabajan más de 6.000 empleados, está en Boadilla del Monte (Madrid), en la ciudad financiera del Santander.
Esta es una imagen de la sede del Banco Santander en la ciudad de Santander.
A continuación, voy a hablar de unas cuantas estafas realizadas por el banco del que estamos hablando en esta entrada:
Noticias
En la primera noticia se habla de la famosa compra del Banco Santander al Banco Popular por tan solo 1 euro:
El Banco Santander ha comprado el Banco Popular al Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR) por un euro ante el riesgo de que hoy mismo no tuviera liquidez suficiente para atender a sus clientes. El final del Popular llega tras una debacle bursátil. El Banco Central Europeo (BCE) ha apoyado esta medida que exigirá al Santander ampliar capital en 7.000 millones, para cubrir el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance del Banco Popular. Los 300.000 accionistas de esa entidad y los titulares de bonos subordinados y bonos convertibles perderán toda su inversión.
Los bancos siempre están preocupados por su nivel de capital, pero mueren, muchas veces, por los problemas de liquidez. Esto es lo que ocurrió con el sexto banco español. Ante el riesgo de colapso y que hoy no pudieran atender las retiradas de dinero de sus clientes, las autoridades europeas han realizado una intervención pública muy rápida e inédita, según comentaron fuentes financieras de Madrid y otras fuentes europeas.
Ana Botín presentó una oferta por el Banco Popular y dijo que la compra era buena para el sistema financiero y para España.
Tras la compra del Popular, el Santander asume todos los compromisos del Popular en liquidez y continuidad de sus negocios ya que absorbe a la entidad.
Esto fue lo que dijo Ana Botín tras la compra del Banco Popular:
En esta segunda noticia se habla de una condena impuesta al Banco Santander a pagar 163.700 euros por un fraude informático:
El Banco Santander deberá abonar a un cliente un total de 163.700 euros al haber actuado con poco cuidado cuando atendió dos correos electrónicos fraudulentos y envió dos transferencias a sendas cuentas de China sin haber hecho previamente las comprobaciones que habrían sido aconsejables para evitar lo ocurrido.
Así se recoge en una sentencia dictada por el Juzgado de Murcia que estima la demanda que, en nombre del perjudicado, la empresa I.A.S.. presentó el bufete de abogados Pardo Geijo.
Pero... ¿Cómo nos engaña el Banco Santander?
Cerca de 50.000 clientes del Banco Santander finalizan un contrato que suscribieron en los buenos años de la euforia financiera, allá por el 2007, y que en contra de las suculentas rentabilidades promentidas les ha generado unas pérdidas del 55%. Hoy sus bonos se cambian obligatoriamente por acciones del banco, pero estos afectados se han negado a convertir sus bonos voluntariamente como les ha ofrecido el banco, ya que consideran que fueron engañados y que el Banco Santander debe compensarles por ello. Si no es así denunciaremos por vía civil y penal si es necesario, explica Jordi Ruiz de Villa, socio responsable de litigación bancaria del despacho de abogados Jausas, uno de los que representa a los afectados.
El conflicto comenzó en 2007. El banco presidido por Emilio Botín lanzó una ofrerta de bonos convertibles denominada Valores Santander con el objetivo de captar 7,000 millones de euros para financiar la compra del banco holandés ABN Amro. El atractivo era muy suculento, un interés del 7,5%el primer año y el euribor más del 2,75% el resto. El problema, como ocurre con las participaciones preferentes, está en el método de comercialización. "No se informó adecuadamente de los riesgos y mucha gente que suscribió el producto pensaba que estaba invirtiendo en un depósito garantizado" asegura Ruiz de Villa. Desde el banco no están de acuerdo con esa opinión, ya que aseguran que" la inversión media fue de 54.000 euros, por lo que no se trata de gente sin dinero que no sepa dónde invertir" comenta un portavoz de la entidad.
Estos son algunos ejemplos de algunas otras estafas generadas por el Banco Santander:
Noticias
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/santander-botin-resultados-analisis-tecnico-brasil-ana-patricia-banco-popular--3274628.html
http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/9109577/05/18/El-Santander-ahorrara-100-millonescon-los-ajustes-en-la-Cuenta-1-2-3.html
https://as.com/betech/2018/05/03/portada/1525371970_062722.html
Opinión
Para comenzar esta opinión, os voy a poner el ejemplo de una chica que ha sido engañada por el Banco Santander:
La chica se iba a comprar un piso, aceptó las condiciones del banco y se puso a leer en foros, para no llevarse sorpresas. Dos días antes de la firma de la escritura, le dijeron que tenía que pagar 1800 euros en seguros, y que además el banco la bajó la prima, que era de 3.000. Ella sabía que le estaban engañando, y amenazó con irse a otra entidad. El banco la llamó y la dijeron que al final solo tenía que pagar 1.000. Ella, aceptó. Posteriormente, ve los movimientos de su cuenta, y ve que le han quitado 1.500 en vez de 1.000, que era lo que habían pactado.
Bajo mi punto de vista, hay que tener cuidado con los bancos, no solo el Santander, si no todos, ya que solo quieren reforzar sus propios recursos y ganar dinero a nuestra costa. Tenemos que ser muy conscientes de esto, ya que te pueden estar robando sin darte cuenta, como se ve claramente en el ejemplo de la chica citada anteriormente. Ante esta situación, tenemos que ser precavidos, y sobretodo formarnos y estudiar para que nadie nos intente engañar.


A fin de evitar dichas estafas es importante conocer como efectuar un rastreo de operaciones banxico, lo que nos permitirá evitar las mismas.
ResponderEliminar